Según el alcalde Carlos Loyola Márquez se está coordinando con todas las autoridades e instituciones para esta actividad, e incluso elaborar un petitorio a favor del desarrollo de la provincia. . El acto principal es la instalación oficial de la Unidad Ejecutora Nº 115 Marcahuamachuco y depende del Ministerio de Educación y que se logró gracias al apoyo de todos los congresistas liberteños y que fue aprobada en la ley del presupuesto del año pasado.
Esta unidad ejecutora tiene para este año 5 millones de soles que principalmente serán para la primera etapa del museo de sitio y para la puesta en valor de los restos arqueológicos. La Municipalidad Provincial financiará la elaboración del perfil y expediente técnico que por ejemplo para el museo de sitio tiene un costo de 300 mil soles. Así mismo dijo que este acto es muy importante porque significa principalmente poner a Huamachuco dentro del contexto turístico nacional e internacional.
Finalmente indicó que este proyecto turístico no será de inmediato, sino que es el punto de partida para trabajar en forma ordenada y la Unidad Ejecutora tiene una gran responsabilidad y que ha recaído en dos huamachuquinos como es el Doctor Guillermo Rebaza Jara como director y Marco López Flores como responsable de la oficina de Cooperación Internacional. (Beto Mendoza)