miércoles, 23 de febrero de 2011

COMUNEROS NO QUIEREN QUE BARRICK USE LAS LAGUNAS

La eventual declaratoria de zona intangible en las lagunas, cuencas de Santiago de Chuco y las áreas que las rodean será tratada el miércoles 2 de marzo en la sesión de concejo de la municipalidad provincial.

El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, dijo que la declaratoria será sometida al pleno de regidores tal como se acordó en la asamblea de rondas campesinas desarrollada en las inmediaciones de la laguna El Toro.

La sesión de concejo se realizará a las 3.00 p.m. El objetivo de las rondas campesina, dijo el alcalde, es evitar que la empresa minera Barrick tome el agua de las lagunas para sus operaciones mineras, pues esta debería ser sólo para el consumo humano y la agricultura.

El día domingo 20 de febrero del presente año en horas de la mañana, la Central Única de Rondas Campesina de Quiruvilca en coordinación con la central de ronderos de Santiago de Chuco se reunió para tratar el tema de eventual contaminación.

Las rondas campesinas presentaron el proyecto de ordenanza municipal para que se declare la intangibilidad de las lagunas y cuencas de los Ángeles, la laguna El Toro, las cuencas geográficas de Caballo Moro y el Perejil.

El burgomaestre de Santiago de Chuco hizo de conocimiento en que en las lagunas antes mencionadas han desaparecido algunos animalitos que habitaban en las lagunas y en las cuencas y además que las truchas están muriéndose a causa de la contaminación del agua así como también los totorales están secándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario