lunes, 29 de marzo de 2010

Carretera Huamachuco- Laguna de Sausacocha en pésimo estado

Ante el pésimo estado de la carretera Huamachuco – Laguna de Sausacocha, transportistas bloquearon el tránsito en el jirón Castilla frente a la Municipalidad. Más de 20 autos se estuvieron con los motores apagados hasta escuchar alguna respuesta del Alcalde, quien no se encontraba en la ciudad.
Los manifestantes exigían que se arregle la carretera, debido a su estado intransitable, más aún con las fuertes lluvias era un total peligro, y lo peor que un huayco cayó en la zona de Shiracmaca impidiendo el pase por más de tres horas. Según moradores la causa del huayco fue los desmontes de la minería informal que existe en el cerro El Toro que ante las lluvias llegó hasta la carretera.

El presidente del Terminal terrestre y representante de los manifestantes César Paredes Acosta se reunió con el regidor Napoleón Morales Chamorro, presidente de la Comisión de Transporte, Benjamín Vásquez, jefe de la Oficina Municipal de Transportes y Jorge Ladera Valdez, representante del Consorcio Obrainsa. Esta empresa es la ganadora del Proyecto Perú encargada del mantenimiento de la carretera desde Trujillo hasta Cajamarca, con una inversión de 104 millones de soles; sin embargo no contaría con maquinaria pesada, es por eso que ante el problema de la carretera hasta Sausacocha no iniciaban los trabajos de mantenimiento, realizándolo solamente en el frente desde Caja bamba. Por ser una carretera troncal es responsabilidad total de Provías, pero también es cierto que la Municipalidad Provincial debería interesarse en arreglar esta carretera, teniendo en cuenta que conduce a un lugar turístico.
Por esta razón el representante de la empresa se vio obligado a contratar maquinara de la Municipalidad Provincial para realizar su propio trabajo. Esto corrobora a que días anteriores representantes de esta empresa solicitaron en forma personal al alcalde se les alquile maquinaria para que realicen su trabajo. La pregunta que de hecho todo huamachuquino se hace es ¿Cómo es posible que una empresa que gana una licitación de 104 millones de soles no cuente con maquinaria pesada? La respuesta la tienen las autoridades locales y regionales, teniendo en cuenta que es una obra interregional. (Beto Mendoza)


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