viernes, 26 de marzo de 2010

Vicuñas se fugan por cerco perimétrico caído

Ante el deterioro del cerco perimétrico que sirve para resguardar la integridad de las Vicuñas ubicadas en el caserío de Cushuro, dos de ellas aprovecharon este incidente para salirse de la manada y deambular por la zona. Este hecho ocurrió hace varios días y recién se le informó al jefe del área de Turismo con la finalidad de arreglarlo y refaccionarlo.
Lo cierto que a raíz de este incidente se pudo corroborar que estos hermosos animales se encuentran prácticamente abandonados a su suerte debido que no se les hace un control y visitas constantes para verificas su estado de salud y su poblamiento.

El jefe del área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Julio Julca Aguilar señaló que se ha verificado que los postes de madera que fueron puestos al inicio del proyecto –ya hace cinco años- han culminado su tiempo uso y se encuentran totalmente deteriorados, es por eso que ha ocasionado la caída de una parte del cerco perimétrico provocando la salida de dos Vicuñas jóvenes, las cuales se encuentran fuera de la manada desde hace varios días. “Estas Vicuñas aparentemente están bien, hacen un sonido característico constantemente, como llamando a su manada, pero no se animan a regresar con el resto de los animales”.
“La Municipalidad ha hecho el requerimiento y ya contamos con los postes de madera para el cambio respectivo, estamos haciendo el llamado a los pobladores de la zona para que trasladen los maderos y puedan cambiar con los que están deteriorados”. Agrego el funcionario Público.

Proyecto olvidado
Este proyecto de tener en Cushuro, estos hermosos Camélidos Sudamericanos, nació en el año 2004 y se concreto con la llegada de estos animales en el año 2005, donde se hizo toda una ceremonia especial congregando a la población de Huamachuco. Pero lo cierto es que desde ahí poco se ha hecho para que este proyecto tenga el sitial turístico que se merece, a pesar de tener la suerte de ser una las pocas provincias que cuenta el poblamiento de estos camélidos y no lo hemos sabido aprovechar.

No solo basta hacer una ceremonia especial llamada El Chaccu, que generalmente se hace previo al inicio de las festividades en honor la Virgen de la Alta Gracia, sino que se debe tener estrategias con la finalidad de tener este lugar como parte del Turismo vivencial que está muy de boga actualmente es diversas partes del Perú.
Cushuro como caserío en cinco años debía haber cambiado e incluso su población debía a ver mejorados sus condiciones de vida a través de la asociación que se creó, pero lamentablemente los conflictos han generando el divisionismo ocasionado que siga sumido en la pobreza en la se encuentra actualmente, porque lo ideal era que ellos sean directamente los beneficiarios con la fibra de Vicuña, la cual es la más cotizada a nivel mundial por su calidad y finura.
Hay más Vicuñas

Lo bueno de todo esto es que la cantidad de Vicuñas han aumentado en cinco años, e incluso el Ministerio de Agricultura tiene pensado que un grupo de ellas vaya a poblar a otros lugares que no tiene la dicha de tenerlas dentro de su jurisdicción.
Se espera que con este hecho los aliados estratégicos como son, Municipalidad Provincial, Ministerio de Agricultura, El CONACS y el Gobierno Regional La Libertad se unan y le den la importancia debida a estos Camélidos Sudamericanos. (Dolly León Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario