viernes, 18 de junio de 2010

Por unanimidad. Congreso aprueba creación de universidad nacional Ciro Alegría en Huamachuco

Congresistas liberteños sustentaron proyecto de Ley
Huamachuco.- Con 88 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención el congreso de La República aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 3375, “Ley que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) de Huamachuco”.
El debate se inicio con las palabras de la congresista por la región La Libertad, Olga Cribilleros, quien señaló que es una deuda que se debe cumplir con el insigne sartimbambino, como es Ciro Alegría, quien en sus narraciones dibujo y contó las historias del Perú, donde el mundo a través de sus libros ha aprendido a querer al Perú.

Luego hizo uso de la palabra, el congresista, Alberto Escudero Casquino, quien realizó el proyecto de Ley, el cual con algunas correcciones se señala que la universidad nacional Ciro Alegría debe ser creada ante la demanda exorbitante que existe en esta parte de la sierra liberteña, donde muchos jóvenes aspiran a estudiar carreras de acuerdo al acorde de la demanda laboral, pero debido a la carencia económica no pueden aspirar a más, solo a quedarse con los estudios básicos como la secundaria.
A su turno el congresistas, Víctor Andrés García Belaunde, hizo toda una reseña de la vida del escritor Ciro Alegría, quien no solo fue escritor sino uno de los fundadores del Partido Aprista Peruano y además luchador social que le costó el exilio por varios años del país que lo vio nacer como es, el Perú y volvió a su tierra para seguir trabajando por los más oprimidos y luego el partido Acción Popular, con su líder, Fernando Belaunde Terry, lo acogió donde terminó su carrera política. Además fue diputado; con estos argumentos el congresista dijo que se le debe reconocer que se debe crear una universidad que lleve su nombre y que los jóvenes de esta zona del país deben tenerlo como ejemplo para que puedan triunfar en sus ideales trazados.
Luego hizo su intervención, con congresista, Aldo Estrada, quien con voz firme y convincente dio sus alegatos para que se cree la universidad Ciro Alegría Bazán. Adujo que se le debe reconocer a Huamachuco como parte importante de la Historia, además porque ahí fue el lugar donde nació José Faustino Sánchez Carrión gestor de la independencia del Perú.
La votación
Luego de 45 minutos de debate, se verificó la asistencia de los congresistas y se procedió a la votación en primera votación, donde por unanimidad se aceptó la creación de la esta casa de estudios y en segunda votación se exonero por unanimidad también.
La expropiación de la casa del prócer de Independencia
A su intervención el congresista liberteño, Elías Rodríguez indicó que no solo se debe crear la universidad Ciro Alegría en Huamachuco, sino que además se debe ya trabajar en la expropiación de la casa de José Faustino Sánchez Carrión para devolverle la deuda histórica a este importante personaje y que se le brinde los homenajes que se merece.
Autoridades presentes
En esta sesión estuvieron presente el Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión – Huamachuco Carlos Loyola Márquez, la viuda del escritor Dora Varona, el Presidente de la Asociación de Huamachuquinos residentes en Lima Luis Briseño Contreras, así como una delegación de representantes de la sociedad civil de Huamachuco, quienes recibieron con beneplácito esta aprobación que beneficiará a los estudiantes de esta provincia.
Plazos
En un plazo no mayor de 15 días, de no observar ningún punto del aprobado proyecto, el Ejecutivo debe promulgar la norma y disponer la publicación en el diario El Peruano para que entre en vigor al día siguiente con carácter de ley.

Las Organizaciones de Base
Este triunfo también se debe a la participación directa de la organizaciones de Base, quienes dentro de su plataforma de lucha desde varios años, estaba enmarcado la necesidad que Huamachuco tenga su propia universidad y esto costo incluso un paro indefinido encabezado por las rondas campesinas en esta ciudad. (Por Dolly León Cruz).


No hay comentarios:

Publicar un comentario