-Trabajos comunales para pillos que cometen delitos menores y faltas
-Organizaciones de base también apoyan
Uno de los dolores de cabeza de muchos pobladores es cuando en un descuido un grupo de delincuentes con la habilidad que los caracterizan les roban sus celulares o aprovechando lugares públicos y donde haya aglomeración de gente les jalen las carteras dejando al transeúnte impávido, lo peor es cuando, el malhechor es detenido, pero ante la benevolencia de la ley que indica cuando el delito es menor que no sobre pasa los mil nuevos soles simplemente es soltado o dado el libertad para que siga haciendo sus fechorías y continúe siendo el terror de los ciudadanos que transitan por la calles de Huamachuco.
Ante las cifras alarmantes y la impotencia de la población y asimismo de las organizaciones de base que son los primeros en luchar contra este flagelo por fin esta situación ha llegado a su fin con la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) y el Poder Judicial, donde las personas que se dedican a robar celulares, carteras o dinero que se le denomina delitos menores o faltas, ahora no saldrán fácil de su error, sino que pagaran su culpa con trabajos comunitarios que beneficie a la población.
Esta buena iniciativa la lanzó y fue presentada por la regidora de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, María Ramos, quien indicó que este trabajo es producto de una recopilación de información que ha durado aproximadamente tres años. “Esta ordenanza municipal sobre trabajos en beneficio de la comunidad para cumplir las sentencias que dicte el juzgado de Paz Letrado de la provincia de Sánchez Carrión, se ha hecho con el apoyo de mucha gente y ahora se están dando los primeros frutos, eso me alegra y hará que la población se sienta más tranquila y protegida”.
Preciso la regidora que la Municipalidad de Huamachuco se ha inscrito ante el Instituto Nacional Penitenciario y cumplirá el rol de ente receptor, donde las personas que cometan estos delitos, que muchas veces no cumplen cárcel, serán puestas a cargo de la municipalidad que esta determine que tipo de trabajos comunales harán para de esta forma pagar su delito cometido.
Entre sus aliados, María Ramos señaló que están las organizaciones de base, como Las Rondas Urbanas y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, quienes cumplen un rol muy importantes debido a que también están inmersas en este convenio y harán prevalecer esta ordenanza municipal que desde su presentación oficial será ley para la población de la provincia de Sánchez Carrión.
SE LANZO OFICIALMENTE ORDENANZA MUNICIPAL
Para este magno evento que marca historia en Huamachuco se contó con la presencia del máximo representante de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Guillermo Urbina Gambini, quien señaló que este trabajo ayudará a los entes de orden para que las personas que cometan estos actos no queden impunes.
También estuvo presente en el acto oficial, el Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Víctor Carmelo Vásquez Ávila, quien adujo que la ordenanza servirá para disminuir en un porcentaje considerable delitos o faltas.
LOS DELITOS CÓMO SERÁN PAGADOS
El tiempo de duración de dichos trabajos estará determinado por los días indicados en la sentencia emitido por el Juzgado de Paz Letrado de esta Provincia, los que podrán fraccionarse en horas con el objeto de completar una o media jornada laboral, entendiéndose que la jornada completa comprende un total de ocho horas. Los trabajos se realizarán de lunes a viernes, en caso que la persona que haya cometido el delito o falta sea un menor de edad que esta en el colegio éste pagará su delito los días sábados y domingos o festivos en los horarios que determine el juez y el trabajo a realizar.
CUÁLES SON LOS TRABAJOS QUE HARÁN LOS INFRACTORES
Los tipos de trabajo en beneficio de la comunidad que podrán realizar las personas que están infringiendo la Ley son: pintado de mobiliario urbano, de edificios municipales y de locales y dependencias de organizaciones comunitaria; limpieza de bienes nacionales de uso publico; limpieza de sitios arqueológicos; barrido de calles; labores de limpieza o aseo del entorno exterior de edificios municipales y comunitarios; construcción de veredas. Asimismo otras de acuerdo a la preparación académica de la persona y otras que determine el Juez en conjunto con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Por último la supervisión estará a cargo de la comuna municipal y si la persona que cometió el delito infringe esta disposición, el Juzgado de Paz Letrado se encargará de imputar la multa correspondiente. Así es que ahora piense ante de intentar cometer un delito, ya no quedará en una simple falta sino pagará su culpa. (Dolly León Cruz).